SURJARBAN — UNA FIESTA DE AMISTAD DE LOS PUEBLOS

El día veintitrés de junio de dos mil doce en el parque Casa de Campo de Madrid, la Asociación de Buriatos en España ha celebrado una fiesta tradicional de la Republica Buriatia que se llama Surjarban.

En Madrid esta fiesta se celebra ya por segunda vez. En el año pasado, primera vez que se celebró Surjarban, los buriatos decidieron registrar su asociación, para tener una organización oficial que permitiese la comunicación con ayuntamiento y parlamento. No es secreto que para hacer algunas fiestas o reuniones hay que tener el permiso de ayuntamiento, además el registro daría la posibilidad de mantener comunicación con agencias oficiales de Rusia y con otras asociaciones de pueblos antiguos de Unión Soviética en España.

Así el sábado, bajo de pinos del sur, se han reunido los buriatos con sus amigos para celebrar el Surjarban – una fiesta antigua de nómadas de la estepa.

Traducido del buriato, el nombre de la fiesta significa – tiro de arco por Suros – saquitos de piel especialmente cosidos con la lana dentro. Además de tiro de arco en el Surjarban se hacen carreras de caballos y la lucha nacional. Hoy en día hacen más deportes, por eso Surjarban, con todo derecho, puede considerarse una fiesta deportiva.

Esta vez Surjarban de Madrid fue totalmente internacional, han venido los buriatos, rusos, ucranianos, mongolas, kazajos, kalmukos, y una japonesa, peruano, nepalés, inglesa, ecuatoriana, búlgaro, colombiana.

Al principio de la fiesta la presidenta de la asociación Tatiana Dymchikova ha contado cómo funcionaba la asociación el año pasado. Los militantes de la asociación han premiado con diplomas de honor – Talarjal. Son Tsypilma y Bair Tabjaevs, Tuyana Badmaeva, las artistas del elenco “Ballet Oriental de Siberia”, Carmen Arnau Muro – antropóloga de Toledo, y Fernando Moragón – el presidente de la asociación de pueblos del Asia Central. Todos ellos han hecho un buen trabajo en la acción de conservación y la propaganda de la cultura de los buriatos en España.

Ahora podemos decir que la asociación ya está constituida y no solo en España, sino en nuestra Patria – en la Republica Buriatia. De hecho, en noviembre de dos mil once la conferencia sobre problemas de los idiomas minoritarios en la época de la globalización y el encuentro de budistas de España con famoso maestro budista Rinpoche Lama en el marzo de dos mil doce, salieron publicados en revistas de España, de Rusia y de Buriatia.

A la vez que estas grandes actividades se hacen también fiestas pequeñitas, tales como “Día de la defensa de los niños” con héroes de los dibujos o participación en el “flesh-mob” de los buriatos “Yojor”, cuando los buriatos de todo el mundo vestidos de sus trajes tradicionales han salido a plazas principales de las ciudades más grandes del mundo para bailar su baile nacional.

Después de las condecoraciones se celebró un concierto pequeñito, las bailarinas de “Ballet Oriental de Siberia” con la japonesa Yosi Carahashi han bailado magníficos bailes, la shansista Natalia Damiranova sorprendió tocando la guitarra y cantando una moderna canción buriata. Pero más que todo sorprendió una niña de nueve meses Natalia Burgieva-Sanches-Paus Díaz, que empezó bailar en canto de una canción buriata de madre, con mucha alegría, como si supiera esta canción.

Después del concierto, cuando las mujeres estaban preparando las comidas, los jóvenes participaban en una estafeta de distancias largas. Los organizadores de deportes Nurlan Jamzin y Aleksandr Belov han dicho que correr después de la comida no es conveniente y por eso obligaron a los jóvenes a correr antes de la comida. Al final ganaba el buen equipo de Erdem Badmaev.

La comida principal en la mesa de fiesta era el lucio relleno según receta transbaikalia de Natalia Damiranova y la carne Bujelior de Tsypilma Tabjaeva.

También se hicieron chistes y bromas en buriato, ruso y español, y el intercambio de recetas de comida, opiniones, comentarios — ¿qué puede ser mejor que un picnic en la naturaleza con amigos?

La reunión se ponía interesante: al principio jugaron a Laptá – un juego antiguo ruso, lo más divertido fue que las normas del juego tuvieron que ser enseñadas por los buriatos del pueblo a rusos urbanos, que no sabían este juego de su infancia del asfalto. La risa y los gritos de jugadores, los debates y comentarios de los aficionados, en las emociones había quitado el bate, corriendo olvidaron las normas, y con mucho gusto golpeaba la pelota un español Jose. Cansado de correr atendieron a concursos organizados por Saglara Jartsjaeva – los chicos hicieron para las chicas  vestidos con papel de revistas, las envolvieron como momias. Se hicieron dos equipos para competir en las estafetas con pelotas y cuerdas, saltaron por “pantano” con papelitos, interconectaron uno a otro por cabos, nadie quedó fuera.

Pero la apoteosis de Surjarban fue como siempre la lucha nacional. Las normas de la lucha tradicional buriata dicen que el perdedor es quien toque la tierra incluso con los dedos de manos, por eso lo más importante es la agilidad, rapidez y habilidad. Esta vez el número de luchadores era dos veces más que el año pasado. Juzgaron por sistema olímpica, quien ha perdido estaba abandonado. El mayor de luchadores tenia cincuenta y seis años y el más joven – Tumén — trece. Nadie sabía su edad, hasta que lo dijo más tarde, parece mayor.

El mayor luchador Albert Munkuev ha mostrado una técnica virtuosa y luchaba hasta final, luchando con hombres mucho más jóvenes. Muy intensa fue su lucha con Aleksandr Belov, por su peso Aleksandr dos veces más que Albert, además diecisiete años más joven. Al final ha triunfado Aleksandr, pero todos los aplausos y las admiraciones de públicos eran dedicados a Albert. En la lucha por tercer puesto Bair Tabjaev con una maniobra engañosa ha cogido la victoria sobre Albert Munkuev y ha conseguido el tercer premio en la lucha de Surjarban.

En la final lucharon el español José Sánchez- Paus Díaz y el ruso Aleksandr Belov. José más joven, pero Aleksandr más grande y experimentado. La gente decía que José sabe el judo, y Aleksandr en el pasado es oficial del ejército de Rusia. La intensidad y emoción fueron tanto que acudió público latino, que estaba viendo el futbol en un campo cerca. Con muchos gritos de público Aleksandr al final ha tirado su rival a las paletillas, pero no se podría aguantarse y ha tocado la tierra con rodillas. Entonces los gritos han subido hasta las nubes, unos afirmaban que no se tocado la tierra, otros que han visto eso con sus ojos. Pero los debates terminaron cuando se vieron las imágenes tomadas por la mujer de José Erzhena, que filmaba todo en la videocámara y se vio claramente que Aleksandr tocó la tierra con la rodilla antes de tirar a José.

Así el campeón de Surjarban fue José Luis Sánchez-Paus Díaz. En el segundo puesto Aleksandr Belov y en el tercero Bair Tabjaev. Los ganadores fueron premiados con dinero, y el campeón José fue subido por los hombres sobre las manos.

Después de las competiciones y juegos escuchamos a los músicos – Vladislav Kobsev, que toca un instrumento mongol Morin-Júr, Natalia Damiranova – maestra de Shanza mongol y los hermanos-guitarristas de Ecuador Hermes Alcione y Rímac Arévalo Serrano.

Vladislav encantó a todas las mujeres con su buena interpretación de una canción del poeta buriato Bair Duraron y compositor Sayán Zhambalov “La estrella del nómada”, acompañado con guitarra. Después cantó las canciones de un famoso cantante ruso Víctor Tsoy, todos los asistentes cantaron con él sin importar si sabían cantar o no, la canción salió del alma. Después Rímac cantó las canciones en inglés, y Natalia en buriato.

Ya estaba oscuro, cuando empezaron a irse del parque, las madres con niños se fueron antes, y los jóvenes siguieron la fiesta hasta la madrugada.

Así fue este día – el segundo Surjarban en España — la fiesta de una verdadera amistad de los pueblos, la fiesta de la risa, alegría y el amor.

Поделиться

Опубликовать в Facebook
Опубликовать в Google Buzz
Опубликовать в Google Plus
Опубликовать в LiveJournal
Опубликовать в Мой Мир
Опубликовать в Одноклассники
Опубликовать в Яндекс
comments powered by HyperComments